FONCODES

PROGRAMA Y PROYECTOS ESPECIALES

El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES) es un programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) que trabaja en la generación de mayores oportunidades económicas sostenibles de los hogares rurales pobres extremos, facilitando la articulación entre los actores privados del lado de la demanda y de la oferta de los bienes y servicios que se requieren para fortalecer los emprendimientos de estos hogares,  contribuyendo a la reducción de  los procesos de exclusión que determinan que estos hogares no puedan articularse a dichos mercados.

La estrategia de desarrollo de capacidades para la generación de ingresos autónomos toma en cuenta lo siguiente:

El desarrollo de capacidades para el fortalecimiento de los sistemas de producción familiar y la gestión de emprendimientos como ejes de inserción en los mercados, que posibiliten el aprendizaje, la apropiación y la innovación de tecnologías como vehículos para la generación de oportunidades.

El acceso de los hogares a los servicios de infraestructura económica productiva para mejorar su productividad y viabilizar procesos de inserción.

La mejora de las capacidades de gestión de los gobiernos locales,  la participación y concertación ciudadana, orientada a la promoción de alternativas sostenibles de generación de oportunidades económicas para los hogares rurales en situación de extrema pobreza  y a la mejora de la inversión pública en infraestructura necesaria para sustentar y potenciar los emprendimientos de los hogares rurales.

Gobierno Regional de Madre de Dios y FONCODES acuerdan trabajar en proyectos contra la pobreza

El Gobierno Regional de Madre de Dios y el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES), programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), financiarán proyectos de infraestructura social básica y proyectos productivos durante el presente año como resultado de un acuerdo que expresa la voluntad de generar sinergias para la implementación y desarrollo de iniciativas contra la pobreza en la selva del suroriente peruano.

El convenio marco de cooperación institucional suscrito el sábado 14 último entre José Luis Aguirre Pastor, presidente regional de Madre de Dios, y por César Sotomayor Calderón, director ejecutivo del FONCODES, busca una intervención articulada para el desarrollo de proyectos bajo un esquema de transparencia y participación ciudadana que brinda la modalidad de Núcleo Ejecutor.

Así, las partes acordaron trabajar en forma conjunta para mejorar la calidad de vida de la población en situación de pobreza, contribuir a reducir las necesidades básicas insatisfechas, contribuir al desarrollo de capacidades sociales e institucionales, apoyar el desarrollo productivo con enfoque de desarrollo territorial, y apoyar la generación de oportunidades económicas para la mejora de los ingresos de las familias rurales.

Los proyectos a ejecutarse -para lo cual habrán de suscribirse convenios específicos- deben haber sido priorizados en los presupuestos participativos regionales y distritales 2012 y estar incluidos en los planes de desarrollo regional y/o distrital del que correspondan. FONCODES brindará asistencia técnica y realizará el monitoreo de los proyectos que se ejecutan en virtud de los convenios.