Gobiernos Locales de la Región

GERENCIAS SUB REGIONALES

SUB REGIÓN MANU

Ing. Zootecnista Reynaldo Rivas Davila

Gerente Sub Regional

La Gerencia Sub Regional del Manu, se constituye como Órgano Desconcentrado territorialmente del Gobierno Regional de Madre de Dios, como Unidad Ejecutora Presupuestal 1392 con Resolución Ejecutiva Regional N° 062-2011-GOREMAD/PR de 11-02-2011, depende de la Gerencia General Regional, tiene autonomía económica, técnica y administrativa en asuntos de su competencia, es responsable de fomentar el desarrollo socio económico integral y sostenible de la Sub Región Manu, promover la inversión pública, privada y el empleo, garantizando el ejercicio pleno de los derechos y la igualdad de oportunidades de sus habitantes, de acuerdo a los planes y programas locales, regionales y nacionales de desarrollo, sus actividades económicas y sociales se desarrollan en armonía con los ecosistemas de alta biodiversidad y en función a un adecuado ordenamiento territorial, manteniendo una adecuada calidad de vida de su población. Está representado por un Funcionario Director de Programa Sectorial IV en el cargo de Gerente Sub Regional por concurso de promoción y ascenso o por concurso público de méritos conforme a la Normatividad Vigente. Su sigla es GSRM.

Esta provincia se ubica en el extremo este del departamento y limita con la región selvática del norte de Cusco. Su capital, del mismo nombre, se emplaza al oeste de la confluencia de los ríos Alto Madre de Dios y Manú, a unos 310 m.s.n.m. Sin embargo, es el poblado de Salvación el que hace las veces de capital provincial. Aunque la comunicación es principalmente fluvial, en la provincia es muy importante la carretera que se inicia en Cusco, pasa por Urcos, Paucartambo, Tres Cruces, Santa Cruz y Shintuya. Esta vía terrestre llega hasta el poblado de Itahuanía. Desde aquí se transita por vía fluvial en el Alto Madre de Dios hasta Boca Manú y luego por el Madre de Dios hasta Puerto Maldonado.

Distritos:

  1. FITZCARRALD
  2. MANU
  3. MADRE DE DIOS
  4. HEUPETUHE

Correo Institucional: manu@regionmadrededios.gob.pe

SUB REGIÓN TAHUAMANU

Lic. María Miroslava Frías Peralta

Gerente Sub Regional

La Gerencia Sub Regional de Tahuamanu, se constituye como órgano desconcentrado territorialmente del Gobierno Regional de Madre de Dios, depende jerárquica y administrativamente de la Gerencia General Regional, es responsable de planear, organizar, dirigir, coordinar, ejecutar y supervisar las acciones de desarrollo socio económico integral y sostenible en su respectivo ámbito jurisdiccional, en concordancia con los planes, políticas y programas de carácter Regional y Sub Regional, así como con la Política del Gobierno Nacional. Está representado por un Funcionario Director de Programa Sectorial IV en el cargo de Gerente Sub Regional por concurso de promoción y ascenso o por concurso público de méritos conforme a la Normatividad Vigente. Su sigla es GSRT.

Tahuamanu incluye la totalidad de la cuenca del río Tahuamanu y Muymanu, además de parte de las del Chandless y Purús, cuyas aguas desembocan en territorio brasileño. Atraviesa la provincia la carretera Transoceánica, que parte de Puerto Maldonado, atraviesa los poblados de Alerta, Mavila, Iberia e Iñapari y que unirá dentro de unos años el Atlántico y el Pacífico. Para recorrerla es necesario atravesar el río Madre de Dios con la ayuda de chatas a motor.

Su capital, Iñapari, a unos 308 m.s.n.m., es un pequeño poblado fronterizo que se ubica en la margen derecha del río Acre y que vive de la pesca, la extracción de castaña y jebe y, más recientemente, la explotación maderera (caoba). Sin embargo, el más accesible poblado de Iberia cumple en la práctica esa función administrativa.

Distritos:

  1. IÑAPARI
  2. IBERIA
  3. TAHUAMANU (San Lorenzo)

Correo Institucional: tahuamanu@regionmadrededios.gob.pe

SON FUNCIONES DE LA GERENCIA SUB REGIONAL:

a) Planear, organizar, dirigir, coordinar, ejecutar, evaluar, controlar, supervisar y fiscalizar las Políticas, Planes, Programas y Proyectos de Desarrollo Social y Económico Integral en el ámbito territorial de su competencia, integrando los esfuerzos y recursos de los agentes de desarrollo y organismos sectoriales.

b) Elaborar, asesorar, apoyar y coordinar la formulación de estudios y expedientes técnicos de obras y proyectos en coordinación con la Gerencia Regional de Infraestructura.

c) Promover y organizar programas de capacitación para el desarrollo empresarial y fomento de la inversión privada en coordinación con las dependencias pertinentes de la Sede del Gobierno Regional de Madre de Dios.

d) Promover e incentivar la participación de la inversión privada en el ámbito de la Gerencia Sub Regional.

e)  Cumplir y hacer cumplir las normas legales y disposiciones emitidas por el GOBIERNO REGIONAL DE MADRE DE DIOS.

f) Conducir, coordinar, evaluar y supervisar la ejecución del Presupuesto Sub Regional y administrar su patrimonio conforme a ley informando periódicamente a la Presidencia del Gobierno Regional de Madre de Dios.

g) Supervisar y fiscalizar las acciones de aplicación de la normatividad en las áreas de protección y acciones de explotación de recursos naturales e impacto ambiental en el ámbito de la Gerencia Sub Regional en coordinación con la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente.

h) Efectuar acciones de concertación para lograr el cofinanciamiento en la ejecución de obras y proyectos por parte de los beneficiarios.

i) Concertar y coordinar con las municipalidades, las organizaciones sociales, económicas y culturales de su jurisdicción en la ejecución de proyectos y obras de interés regional en coordinación con las Gerencias Regionales de Infraestructura, de Desarrollo Económico y de Desarrollo Social.

j) Ejecutar acciones de promoción del desarrollo para consolidar proyectos y obras en el ámbito de su jurisdicción.

k) Formular y presentar proyectos de inversión pública en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública.

l) Supervisar la prestación de los servicios públicos que brindan los sectores en el ámbito de su competencia e informar a la Presidencia Regional.

m) Conducir y coordinar la formulación del Plan de Desarrollo Provincial y Distrital con la participación de las Municipalidades y la Sociedad Civil.

n) Participar en la formulación del Presupuesto Institucional Anual y Participativo del Gobierno Regional de Madre de Dios, presentando prioridades de inversión pública de impacto regional en coordinación con los Gobierno Locales y la Sociedad Civil.

o) Presentar el Plan de Trabajo Anual de la Gerencia Sub Regional y evaluar periódicamente su ejecución.

p) Conducir, evaluar, controlar y supervisar las dependencias internas a su cargo.

q) Aprobar los actos administrativos de su competencia y los que fueran delegados expresamente.