Dirección Regional de Educación

INFORMACIÓN GENERAL

Mg. Luis Alberto Rodrigo Mamani

Director Regional:

La Dirección Regional de Educación de Madre de Dios es un órgano de línea de tercer nivel organizacional, depende jerárquica y administrativamente de la Gerencia Regional de Desarrollo Social, es responsable de la organización, planeación, conducción, coordinación, evaluación, supervisión, control y cumplimiento de las funciones en materia de educación, cultura, ciencia, tecnología, deporte y recreación establecidas en el Artículo 47° de las específicas de la Ley N° 27867 Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, modificada por la Ley N° 27902. Está representado por un Director de Sistema Administrativo IV, Funcionario de Confianza designado por el Presidente Regional en el cargo de Director Regional. Su sigla es DRE.

Dirección: Av. 28 de Julio Cdra. 5 S/N

Teléfono: 082-572564

Correo: info@dremadrededios.gob.pe

Página Web: http://dredmdd.gob.pe

FUNCIONES ESPECÍFICAS EN MATERIA DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA, TECNOLOGÍA, DEPORTE Y RECREACIÓN:

a) Formular, aprobar, ejecutar, evaluar y administrar las políticas regionales de educación, cultura, ciencia y tecnología, deporte y recreación de la región.

b) Diseñar, ejecutar y evaluar al proyecto educativo regional, los programas de desarrollo de la cultura del deporte y recreación de la Región, en concordancia con la política educativa nacional.

c) Diversificar los currículos nacionales, incorporando contenidos significativos de su realidad sociocultural, económica, productiva y ecológica y respondiendo a las necesidades e intereses de los educandos.

d)  Promover una cultura de derechos, de paz y de igualdad de oportunidades para todos.

e)  Promover, regular, incentivar y supervisar los servicios referidos a la educación inicial, primaria, secundaria, superior en coordinación con el Gobierno Local y en armonía con la política y normas del sector correspondiente y las necesidades de cobertura y niveles de enseñanza de la población.

f) Modernizar los sistemas descentralizados de gestión educativa y propiciar la formación de redes de instituciones educativas, en coordinación con el Ministerio Educación.

g) Ejecutar y evaluar, conjuntamente con los Gobiernos Locales, los Programas de

h)  Alfabetización en el marco de las políticas y programas nacionales.

i) Integrar los distintos programas educativos regionales en una política integral orientada, en lo económico, a la mejora  en la productividad y competitividad de la región; en lo social, a  propiciar la igualdad de oportunidades, la integración y la inclusión a nivel regional, en lo político, al afianzamiento de los mecanismos de participación ciudadana y rendición de cuentas en los distintos niveles de gobierno, y en lo cultural, al desarrollo de una cultura de paz y de reconocimiento  y respeto a la diversidad.

j) Promover permanentemente la educación intercultural y el uso de las lenguas originarias de la región.

k) Promover e incentivar la investigación, la extensión en las universidades y en otras instituciones educativas de nivel superior, en función del desarrollo regional.

l) Promover y difundir manifestaciones culturales y potenciar las instituciones artísticas y culturales de la región, en coordinación con los Gobiernos Locales.

m) Proteger y conservar en coordinación con los Gobiernos locales y los organismos correspondientes,   el patrimonio cultural nacional existente en la región así como promover la declaración de los organismos competentes de los bienes culturales no reconocidos que se encuentren en la Región.

n) Diseñar e implementar las políticas de infraestructura y equipamiento, en coordinación con los Gobiernos Locales.

o) Identificar, implementar y promover el uso de nuevas tecnologías eficaces y eficientes para el mejoramiento de la calidad de la educación en sus distintos niveles.

p) Desarrollar e implementar sistemas de información y ponerla a disposición de la población.

q) Evaluar periódicamente y de manera sistemática los logros alcanzados por la región en materia educativa y apoyar las acciones de evaluación y medición que desarrolla el Ministerio de Educación, así como contribuir al desarrollo de la política de acreditación y certificación de la calidad educativa en el ámbito de su competencia.

r) Fomentar y participar en el diseño, ejecución y evaluación de proyectos de investigación,   experimentación e innovación educativa que aporten al desarrollo regional y al mejoramiento de la calidad del servicio educativo.

s)Desarrollar los procesos de profesionalización, capacitación y actualización de personal docente y administrativo de la región, en concordancia con el plan nacional de formación continua.

t) Fortalecer en concordancia con los Gobiernos Locales, a las instituciones educativas, promoviendo su autonomía, capacidad de innovación y funcionamiento democrático, así como la articulación intersectorial y la pertenencia en redes, con participación de la sociedad.

u) Articulación, asesoramiento y monitoreo en el campo pedagógico y administrativo a las unidades de gestión local.