Gerencia Regional de Desarrollo Social

INFORMACIÓN GENERAL

Dr. Milagritos Reátegui Vélez

Gerente Regional

La Gerencia Regional de Desarrollo Social es un órgano de línea de segundo nivel organizacional del Gobierno Regional de Madre de Dios, depende jerárquica y administrativamente de la Gerencia General Regional, es un órgano ejecutivo y le corresponde ejercer las funciones especificas regionales de educación, cultura, ciencia y tecnología, recreación, deportes, salud, vivienda,'trabajo, promoción del empleo, pequeña y microempresa, población, saneamiento, desarrollo social e igualdad de oportunidades, participación ciudadana y comunidades nativas, proyectos y programas sociales. Está representado por un Director de Programa Sectorial IV, Funcionario de Confianza designado por el Presidente Regional en el cargo de Gerente Regional. Su sigla es GRDS.

Dirección: Jr. Ucayali C-1 (Interior ex local del PRONAA - Ovalo Los Otorongos)

Teléfono: 082-571687

Correo: desarrollosocial@regionmadrededios.gob.pe

SON FUNCIONES DE LA GERENCIA DE DESARROLLO SOCIAL:

* Formular y presentar a la Presidencia Regional las políticas en materia de desarrollo social en concordancia a los lineamientos de política dispuestos por el Gobierno Nacional y las Políticas Sectoriales, así como efectuar su seguimiento y evaluación con incidencia en el impacto del desarrollo social y económico regional.

* Proponer programas y presentar perfiles y proyectos en concordancia a la Política Nacional y la normatividad del Sistema Nacional de Inversión Pública sobre asuntos que incidan en acciones de mejorar la calidad de vida, ingresos económicos de la población regional, priorizando proyectos productivos para la juventud, población del área rural y marginal de las ciudades y centros poblados.

* Gestionar y facilitar el aporte de la cooperación internacional y las empresas privadas en los programas de lucha contra la pobreza y desarrollo social.

* Proponer, evaluar y supervisar la ejecución y el funcionamiento de Programas de Lucha Contra la Pobreza en coordinación con las Municipalidades, organizaciones populares y la Sociedad Civil organizada, con énfasis en la calidad de los servicios, la igualdad de oportunidades con equidad del género y el fortalecimiento de la economía Regional.

* Presentar el Programa Regional de Desarrollo de Capacidades Humanas.

* Presentar políticas relacionadas para la mitigación y/o prevención de acciones de violencia política, familiar y sexual y otros desordenes de carácter comunal.

* Promover la participación de la población organizada en la planificación, administración y vigilancia de los programas de desarrollo e inversión social en sus diversas modalidades, brindando la asesoría de apoyo que requieran las organizaciones de base involucradas.

*  Participar en la formulación de los Planes de Desarrollo Regional Concertado y el Presupuesto Participativo.

*  Gestionar el financiamiento de programas y proyectos sociales viables y sostenibles ante organismos de Cooperación Técnica Internacional en coordinación con la Oficina de Cooperación Técnica Internacional.

*  Promover una cultura de paz e igualdad de oportunidades.

* Administrar el padrón y registro de las organizaciones sociales a nivel regional, por provincias, distritos y centros poblados.

* Promover y ejecutar políticas y programas sobre la defensa del patrimonio y la identidad sociocultural de las Comunidades Nativas, así como de las Comunidades Campesinas  y  Colonos, así como su inclusión, priorización y promoción de las mismas en el desarrollo socio, económico y cultural.

* Promover políticas y programas sobre la protección y apoyo a los niños, jóvenes, adolescentes, mujeres, personas con discapacidad, adultos mayores y sectores sociales en situación de riesgo y vulnerabilidad.

*  Participar en la formulación del presupuesto institucional y de programación de Inversiones.

*  Proponer el Plan de actividades anual de la Gerencia Regional para ser comprendidas en el Plan Operativo Institucional

*  Informar a la Gerencia General, en forma periódica de las acciones ejecutadas y gestión de la Gerencia Regional.

* Coordinar con instituciones públicas y privadas sobre la ejecución de programas y proyectos sociales en el ámbito regional, poniendo énfasis en Programas de Lucha Contra la pobreza, de la Juventud y la participación población ciudadana.

*  Promover la participación ciudadana en la planificación, administración y vigilancia de los programas de desarrollo e inversión social en sus diversas modalidades, brindando la asesoría y apoyo que requieran las organizaciones de base involucradas.

* Aprobar los actos administrativos de su competencia y de acuerdo a Ley por delegación expresa.

* Efectuar seguimiento y monitoreo a las Direcciones Regionales Sectoriales comprendidas en su competencia.

*  Emitir Opinión en las acciones sometidas a su consideración.

* Asesorar en las acciones de su competencia.