Historia

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN INSTITUCIONAL

La Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Unidad Ejecutora 001 Región Madre de Dios – Sede Central (000875), Creada bajo resolución ejecutiva regional Nro. 501-2003. órgano dependiente del Gobierno Regional de Madre de Dios; el cual se rige mediante la Ley Nº 27783 Ley de Bases de la Descentralización, la Ley 27867 Ley Orgánica de Gobiernos Regionales y su  modificatoria Ley Nº 27902. El sector Vivienda, Construcción y Saneamiento, como órgano dependiente del gobierno regional contribuye al desarrollo de la región, mediante la aplicación de políticas, orientadas a mejorar la calidad de vida de la población, generar oportunidades de inversión productiva privada, a ocupar y desarrollar el espacio territorial de manera armónica y ambientalmente saludable. Asimismo, por el carácter social que tiene su ámbito de competencia contribuye significativamente a reducir la pobreza. De acuerdo a Normas establecidas Elaboró el PLAN ESTRATÉGICO SECTORIAL – 2012 – 2015.

La Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento de Madre de Dios, dentro de su plan estratégico institucional considera la Socialización a los Gobiernos Locales las Normas y Lineamientos de Políticas Sectoriales, la Formulación de Diagnósticos Regionales para la elaboración de Planes Regionales en Materia de Vivienda, Urbanismo, Construcción, Saneamiento. Así como la Formulación de Perfiles y Proyectos de Inversión Pública en las Materias de nuestra competencia, de manera directa y mediante convenios con las Municipalidades Rurales de la Región Madre de Dios. Así mismo la prioridad en  la  Implementación del Sistema SIAS - SIG en Saneamiento Básico Regional.

Por otro lado se tiene previsto la coordinación con la Presidencia del Concejo de Ministros – Secretaria de Descentralización y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento a fin de impulsar e implementar los programas y Proyectos nacionales en las diferentes jurisdicciones de los gobiernos locales en el ámbito Regional, de acuerdo a las atribuciones de las transferencias sectoriales asignadas.