Programa "Lavado de Manos con Agua Segura y Jabón" se viene trabajando con la DIRESA y la DRE

En nuestro afán de promover la buena salud e higiene personal "Lavado de Manos con Agua Segura y Jabón" es una iniciativa para la enseñanza de hábitos saludables y el correcto lavado de manos y así eliminar factores de riesgo, influyendo por tanto de una manera positiva en la salud de la población.

logo

La Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento y el Proyecto SABA Plus, viene trabajando articuladamente con la DIRESA y la DRE, con el Programa “EDUCACIÓN SANITARIA” en la población estudiantil de la región Madre de Dios. En nuestro afán de promover la buena salud e higiene personal "Lavado de Manos con Agua Segura y Jabón" es una iniciativa para la enseñanza de hábitos saludables y el correcto lavado de manos y así eliminar factores de riesgo, influyendo por tanto de una manera positiva en la salud de la población.

Continuando con las actividades multisectoriales se hizo la visita a la Institución Educativa de la Comunidad Nativa de Infierno; habiéndose desarrollado con los estudiantes de los niveles educativos: PRIMARIA – SECUNDARIA. La cual se trató de enseñar hábitos saludables y el correcto lavado de manos y así eliminar factores de riesgo, influyendo por tanto de una manera positiva en la salud de la población.

Hay indicios de que mejorar la práctica del lavado de manos puede tener un efecto notable en la salud pública de cualquier país y reducir significativamente las dos causas principales de la mortalidad infantil: las enfermedades diarreicas y las infecciones agudas de las vías respiratorias. Puesto que lavarse las manos con jabón puede impedir la transmisión de diversos patógenos, es posible que sea más eficaz que cualquier vacuna o que cualquier otra práctica higiénica.

Los factores determinantes más preocupantes referentes a la salud, higiene y ambiente de la población en nuestra región, se relacionan con la carencia de agua potable, saneamiento básico, optando por comportamientos inadecuados de higiene, el uso de sustancias químicas y plaguicidas, la contaminación de alimentos, manejo inadecuado de los residuos sólidos y presencia de vectores y la contaminación del aire. Todo esto se agrava en situaciones de pobreza y afecta a la población, especialmente a las niñas y niños. Muchas exposiciones peligrosas suceden en situaciones donde la población vive, trabaja, estudia, se recrea, entre otros.

La promoción de la salud abarca no sólo las acciones dirigidas a fortalecer las habilidades básicas para la vida y las capacidades de los individuos, sino también, a las políticas públicas para influir en los determinantes y condiciones sociales y económicas subyacentes y en los entornos físicos que influyen sobre la salud. La conciencia ciudadana y sus acciones en higiene y pro ambientales juegan un rol fundamental en el éxito de las políticas para la salud. Los estudios sobre actitud y comportamiento han puesto en evidencia que no sólo la actitud personal, sino también la actitud y la reacción de los otros, son las que influyen para asumir conductas en pro de comportamientos de higiene y de protección del ambiente.