MINISTRA DE DESARROLLO E INCLUSIÓN SOCIAL PAOLA BUSTAMANTE Y GOBERNADOR REGIONAL LUIS OTSUKA INAUGURARON TRES SISTEMAS DE AGUA DE PROYECTO DE ROMAS-DIT EN LA REGIÓN DE MADRE DE DIOS

Viernes 20 de Mayo de 2016, La Ministra de Desarrollo e Inclusión Social Paola Bustamante y Gobernador Regional Luis Otsuka inauguraron tres sistemas de agua de proyecto de ROMAS-DIT en la región de Madre de Dios, en favor de las familias de los centros poblados de alerta en el distrito de Tahuamanu, Planchón en el distrito de las Piedras Y Santo Domingo en el distrito de Laberinto, región de Madre de Dios.

logo

Viernes 20 de Mayo de 2016, la visita por dichas localidades se realizó acompañada del gobernador regional Luis Otsuka Salazar; el viceministro de Construcción y Saneamiento, Juan Haro; como los representantes de FONCODES, María Peña; del programa Juntos y Pensión 65, José Villalobos, además de autoridades locales.

Los proyectos de Reposición Operación y Mantenimiento de Sistemas de Agua Clorada –Romas DIT, se ejecutan en una intervención articulada con el Ministerio de Vivienda y el MIDIS para impulsar el desarrollo infantil temprano con el acceso a agua saludable.

En total son 10 centros poblados en Madre de Dios en los cuales FONCODES financia proyectos de Romas DIT: Alerta, Piedras-Planchón, Santo Domingo, Salvación, Caychiue, Boca Manu, Mavila, Alegría, Santa Rosa y Puerto Mazuco con una inversión total de S/. 675 099 soles, intervención que se realiza a través del Núcleo Ejecutor Departamental - NED y presidida por el Director de la DRVCS Ing. Helio Molina Aranda.

La ministra Bustamante, índico que estos modernos sistemas que se ponen en marcha permitirán que más de tres mil pobladores que viven en extrema pobreza de estas zonas a partir de la fecha consuman agua segura de calidad, cumpliendo así con los estándares que exige la OMS. De igual forma preciso que cuando se trabaja de manera coordinada con las autoridades regionales, locales y el gobierno nacional, los grandes beneficiados resultan los miles de ciudadanos de la región MDD.

Así mismo, en estos mismos centros poblados las autoridades también inauguraron los locales donde funcionara la Junta Administrativa de Servicios de Saneamiento (JASS), encargadas de supervisar y administrar los sistemas de agua.

Estas actividades contaron con la participación de los alcaldes Juan Carlos Grifa Dea, distrito de Tahuamanu, Julio Luna Pérez, distrito de Laberinto, Nedio Torres distrito de Las Piedras, invitados y pobladores en general.