Perfil Viable 06

IDENTIFICACIÓN

1. Código de Proyecto: 2304202 (Antes Código Snip 343097)

2. Nombre del Proyecto de Inversión Pública: MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO EN LOS CENTROS POBLADOS DE PUERTO AZUL E ISLA DE LOS VALLES , DISTRITO DE FITZCARRALD - MANU - MADRE DE DIOS

3. Unidad Formuladora del Proyecto de Inversión Pública:

Sector: GOBIERNOS REGIONALES

Pliego:  GOBIERNO REGIONAL MADRE DE DIOS

Nombre: DIRECCIÓN REGIONAL DE VIVIENDA, CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO 

Persona Responsable de Formular: ECON. PATRICH CHRISTIAN ROLDAN LOZANO/ING. BRAULIO HUAMÁN

Persona Responsable de la Unidad Formuladora: HELIO HERBERT MOLINA ARANDA

4. Unidad Ejecutora del Proyecto de Inversión Pública:

Sector: GOBIERNOS REGIONALES

Pliego:  GOBIERNO REGIONAL DEL DEPARTAMENTO DE MADRE DE DIOS

Nombre: REGIÓN MADRE DE DIOS-SEDE CENTRAL

Persona Responsable de la Unidad Ejecutora:  Luis Otsuka Salazar

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO DE INVERSIÓN PÚBLICA

1. Planteamiento del Problema

Alta Incidencia de enfermedades gastrointestinales, parasitarias y dérmicas de la Población de los Centros Poblados de Puerto Azul e Isla de los Valles, Distrito de Fitzcarrald - Manu - Madre de Dios.

2. Beneficiarios Directos

2.1 Número de los Beneficiarios Directos 311 (N° de personas)

2.2 Característica de los Beneficiarios

El Centro Poblado de Isla de los Valles, de acuerdo al diagnóstico socioeconómico cuenta con una población de 53 habitantes, la misma que se distribuye en un total de 13 viviendas, 01 institución educativa y 01 salón comunal, donde el 53% es población masculina y el 47% es femenina. En cuanto al tipo de uso de viviendas, se tiene que el 33% solo lo utiliza para vivienda y el 67% para vivienda y alguna actividad productiva, donde el material predominante de las paredes son de madera con techo de calamina y pisos de madera. No se cuenta con energía eléctrica ni telefonía. La principal actividad económica es la Actividad Agropecuaria cuyo ingreso promedio familiar varía entre S/. 500.00 a S/. 1,000.00. No se tiene conexiones de agua potable, por lo que, la población para su consumo y otras actividades tiene que acarrear el agua de fuentes no aptas para el consumo humano (ríos, cochas, etc.) en baldes recorriendo más de 250 m., sumadas al no tener una adecuada cloración del agua y al no contar un sistema de disposición de excretas, la incidencia de las enfermedades gastrointestinales, parasitarias y dérmicas son bastante elevadas; razón por la que se hace indispensable contar con un sistema integral de agua potable y saneamiento básico. El Centro Poblado de Puerto Azul, de acuerdo al diagnóstico socioeconómico cuenta con una población de 105 habitantes, la misma que se distribuye en un total de 23 viviendas, 01 institución educativa, 01 salón comunal y 01 Posta Médica, donde el 48% es población masculina y el 52% es femenina. En cuanto al tipo de uso de viviendas, se tiene que el 33% solo lo utiliza para vivienda y el 67% para vivienda y alguna actividad productiva, donde el material predominante de las paredes son de madera con techo de calamina y pisos de madera. No se cuenta con energía eléctrica y se cuenta con servicio telefónico comunitario. La principal actividad económica es la Actividad Agropecuaria cuyo ingreso promedio familiar varía entre S/. 500.00 a S/. 1,000.00. No se tiene conexiones de agua potable, por lo que, la población para su consumo y otras actividades tiene que acarrear el agua de fuentes no aptas para el consumo humano (ríos, cochas, etc.) en baldes recorriendo más de 250 m., sumadas al no tener una adecuada cloración del agua y al no contar un sistema de disposición de excretas, la incidencia de las enfermedades gastrointestinales, parasitarias y dérmicas son bastante elevadas; razón por la que se hace indispensable contar con un sistema integral de agua potable y saneamiento básico.

2.3 Objetivo del Proyecto de Inversión Pública

Disminución del Índice de enfermedades gastrointestinales, parasitarias y dérmicas de la Población de los Centros Poblados de Puerto Azul e Isla de los Valles, Distrito de Fitzcarrald - Manu - Madre de Dios.

3. Análisis de Sostenibilidad de la Alternativa Recomendada

El Gobierno Regional de Madre de Dios, será la Entidad Responsable de Gestionar el financiamiento para la elaboración del Expediente Técnico y/o la Ejecución de las Obras y la Supervisión de las mismas, ante las Instituciones Nacionales pertinentes; las que se han previsto ejecutar por la Modalidad de Contrata, a excepción del Componente Social que se ha previsto su ejecución por la Modalidad de Administración Directa. Las Organizaciones encargadas de la Operación y Mantenimiento del Sistema Ejecutado por el Proyecto, serán las JASS de Puerto Azul e Isla de los Valles respectivamente, quienes administrarán los ingresos y egresos por la venta del servicio y los gastos en la operación y mantenimiento del Sistema; así mismo se coordinarán con los centros de salud de su jurisdicción para su periódica supervisión y control sanitario.