Perfil Viable 05

IDENTIFICACIÓN

1. Código de Proyecto: 2303716 (Antes Código Snip 342692)

2. Nombre del Proyecto de Inversión Pública: CREACIÓN DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO EN EL CENTRO POBLADO DE ALTO PUQUIRI, DISTRITO DE HUEPETUHE - MANU - MADRE DE DIOS

3. Unidad Formuladora del Proyecto de Inversión Pública:

Sector: GOBIERNOS REGIONALES

Pliego:  GOBIERNO REGIONAL MADRE DE DIOS

Nombre: DIRECCIÓN REGIONAL DE VIVIENDA, CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO 

Persona Responsable de Formular: ECON. OSCAR E. ALVAREZ VILLAFUERTE ING. BRAULIO HUAMAN USNO

Persona Responsable de la Unidad Formuladora: HELIO HERBERT MOLINA ARANDA

4. Unidad Ejecutora del Proyecto de Inversión Pública:

Sector: GOBIERNOS REGIONALES

Pliego:  GOBIERNO REGIONAL DEL DEPARTAMENTO DE MADRE DE DIOS

Nombre: REGIÓN MADRE DE DIOS-SEDE CENTRAL

Persona Responsable de la Unidad Ejecutora:      LUIS OTZUKA SALAZAR

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO DE INVERSIÓN PÚBLICA

1. Planteamiento del Problema

ALTA INCIDENCIA DE ENFERMEDADES DIARREICAS Y PARASITARIAS EN EL CENTRO POBLADO DE ALTO PUQUIRI DEL DISTRITO DE HUEPETUHE, PROVINCIA DE MANU, DEPARTAMENTO DE MADRE DE DIOS.

2. Beneficiarios Directos

2.1 Número de los Beneficiarios Directos 256 (N° de personas)

2.2 Característica de los Beneficiarios

EN EL CASERIO DE ALTO PUQUIRI, SE HAN CONTABILIZADO 41 VIVIENDAS, 02 INSTITUCIONES EDUCATIVAS, 01 SALÓN COMUNAL Y 01 POSTA DE SALUD. LAS FAMILIAS ACCEDEN A LOS SERVICIOS DE EDUCACIÓN Y SALUD EN PRECARIAS CONDICIONES, ADEMÁS DE SERVICIOS DE AGUA Y SANEAMIENTO Y ALUMBRADO PÚBLICO. EXISTE UNA ALTA TASA DE POBREZA Y ANALFABETISMO (6.12%) SEGÚN LAS ENCUESTAS. EL 50% DE LA POBLACIÓN TIENE EL NIVEL ACADÉMICO ALCANZADO DE SECUNDARIA. EN CUANTO AL SERVICIO DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO, EN EL CASERÍO DE ALTO PUQUIRI, EXISTEN DOS SISTEMAS DE BOMBEO, UNO SE ENCUENTRA DENTRO DE LA I.E. PRIMARIA Y OTRO EN LA PLAZOLETA CENTRAL DE LA LOCALIDAD. LA CREACIÓN DEL POZO DE AGUA DE DONDE LA POBLACIÓN SE ABASTECE, SE DIO EN EL AÑO 2006, EN EL CUAL A TRAVÉS DE UNA FAENA TODA LA POBLACIÓN CAVARON UN POZO ARTESANAL, DEL CUAL HAS HOY EN DÍA SE ABASTECEN DE AGUA PARA CONSUMO FAMILIAR, MEDIANTE EL ACARREO Y ALMACENAMIENTO DE AGUA EN LAS VIVIENDAS. EN EL AÑO 2010, MEDIANTE UN ACUERDO COMUNAL EN UNA ASAMBLEA GENERAL, SE TOMÓ LA DECISIÓN DE EJECUTAR LAS INSTALACIONES INTRADOMICILIARIAS DE AGUA POTABLE, PARA LO CUAL LA POBLACIÓN PUSO UNA CUOTA PARA LA ADQUISICIÓN DE MATERIALES (TANQUE ROTOPLAS, CEMENTO, CLAVO, MADERA Y TUBOS PARA LA MATRIZ PRINCIPAL) ADEMÁS CADA FAMILIA ASUMIÓ LOS COSTOS DE LOS MATERIALES DE INSTALACIÓN INTRADOMICILIARIO. TODO EL SISTEMA INSTALADO EN ESE ENTONCES, SEGÚN LAS VERSIONES DE LOS POBLADORES Y LA VERIFICACIÓN IN SITU DEL EQUIPO TÉCNICO, NUNCA HA FUNCIONADO, ESTO DEBIDO A QUE LA POBLACIÓN NO HA PODIDO ADQUIRIR UNA ELECTROBOMBA, LO CUAL PERMITIESE BOMBEAR AGUA DEL POZO AL TANQUE ROTOPLAS, DE TAL FORMA PUEDA DISTRITBUIRSE A LAS VIVIENDAS. ENTONCES, DEBIDO AL PASO DEL TIEMPO Y EL DESUSO, TODO EL SISTEMA ESTÁ DETERIORADO Y OBSOLETO. EN REFERENCIA A LA DISPOSICIÓN SANITARIA DE EXCRETAS, LA LOCALIDAD DE ALTO PUQUIRI NO SE HA REALIZADO NINGUNA INTERVENCIÓN, POR LO QUE CARECEN DE ESTE SERVICIO. SOLO LAS FAMILIAS POR SU PROPIA CUENTA HAN DESARROLLADO LETRINAS ARTESANALES, QUE NO CUENTAN CON PISO, PARED Y TECHO SEGURO, NI PRIVACIDAD DEL CASO. LA LOCALIDAD TAMPOCO CUENTA CON NINGÚN SISTEMA DE RECOLECCIÓN DE AGUAS SERVIDAS.

2.3 Objetivo del Proyecto de Inversión Pública

DISMINUCIÓN DE ENFERMEDADES DIARREICAS Y PARASITARIAS EN EL CENTRO POBLADO DE ALTO PUQUIRI DEL DISTRITO DE HUEPETUHE, PROVINCIA DE MANU, DEPARTAMENTO DE MADRE DE DIOS

3. Análisis de Sostenibilidad de la Alternativa Recomendada

LA ENTIDAD ENCARGADA DE LA GESTIÓN DEL FINANCIAMIENTO Y DE LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO EN LA ETAPA DE INVERSIÓN SERÁ EL GOBIERNO REGIONAL DE MADRE DE DIOS A TRAVÉS DE EJECUCIÓN POR ADMINISTRACIÓN INDIRECTA (POR CONTRATA). LA ORGANIZACIÓN ENCARGADA DE LA OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL PROYECTO SERÁ LA JASS DEL CASERÍO DE ALTO PUQUIRI. EL FINANCIAMIENTO DE LOS COSTOS DE ADMINISTRACIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y DISPOSICIÓN SANITARIA DE EXCRETAS ESTARÁ A CARGO DE LA JUNTA ADMINISTRADORA DE SERVICIOS DE SANEAMIENTO (JASS) DEL CASERÍO DE ALTO PUQUIRI, QUIENES ADMINISTRARAN LOS INGRESOS Y EGRESOS POR LA VENTA DEL SERVICIO Y LOS GASTOS EN LA OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA. SE COORDINARA CON LA MICRO RED HUEPETUHE PARA SU PERIÓDICA SUPERVISIÓN Y CONTROL SANITARIO.