Perfil Viable 02

IDENTIFICACIÓN

1. Código de Proyecto: 2303726 (Antes Código Snip 342697)

2. Nombre del Proyecto de Inversión Pública: CREACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN LOS CENTROS POBLADOS DE PRIMERO DE MAYO, MONTERREY, FRAY MARTIN DE PORRAS Y SANTA ROSA , DISTRITO DE LAS PIEDRAS - TAMBOPATA - MADRE DE DIOS

3. Unidad Formuladora del Proyecto de Inversión Pública:

Sector:  GOBIERNOS REGIONALES

Pliego:  GOBIERNO REGIONAL MADRE DE DIOS

Nombre:    DIRECCIÓN REGIONAL DE VIVIENDA, CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO 

Persona Responsable de Formular:  ROBERT A. NISHIDA H.- MAGAIT NUÑEZ E. ING CARLOS LOAYZA P.

Persona Responsable de la Unidad Formuladora:  HELIO HERBERT MOLINA ARANDA

4. Unidad Ejecutora del Proyecto de Inversión Pública:

Sector:  GOBIERNOS REGIONALES

Pliego:  GOBIERNO REGIONAL DEL DEPARTAMENTO DE MADRE DE DIOS

Nombre:    REGIÓN MADRE DE DIOS-SEDE CENTRAL

Persona Responsable de la Unidad Ejecutora:  LUIS OTSUKA SALAZAR

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO DE INVERSIÓN PÚBLICA

Planteamiento del Problema

LAS POBLACIONES DE LOS CENTROS POBLADOS DE PRIMERO DE MAYO, MONTERREY, FRAY MARTÍN DE PORRAS Y SANTA ROSA ACCEDEN EN INADECUADAS CONDICIONES A LOS SERVICIOS DE AGUA Y SANEAMIENTO.

2. Beneficiarios Directos

2.1 Número de los Beneficiarios Directos 658 (N° de personas)

2.2 Característica de los Beneficiarios

LA LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA DEL PROYECTO SE UBICA EN EL DEPARTAMENTO DE MADRE DE DIOS, PROVINCIA DE TAMBOPATA, DISTRITO DE LAS PIEDRAS, EN LAS LOCALIDADES DE PRIMERO DE MAYO, MONTERREY, FRAY MARTÍN DE PORRAS Y SANTA ROSA. LA POBLACIÓN AFECTADA ESTA CONFORMADA POR LOS HABITANTES DE LAS 4 LOCALIDADES QUE CUENTAN ACTUALMENTE 89 HABITANTES (PRIMERO DE MAYO), 212 HABITANTES (MONTERREY), 180 HABITANTES (FRAY MARTÍN DE PORRAS), 120 HABITANTES (SANTA ROSA). SEGÚN DIAGNOSTICO SOCIOECONOMICO, REALIZADO EN JULIO DEL 2015, SE OBTUVO QUE EL 47% DE LOS HABITANTES ESTA CONFORMADA POR LA POBLACIÓN MASCULINA Y EL 53% POR LA POBLACIÓN FEMENINA (PRIMERO DE MAYO), EL 53% ESTA CONFORMADA POR LA POBLACIÓN MASCULINA Y EL 47% POR LA POBLACIÓN FEMENINA (MONTERREY), EL 59% ESTA CONFORMADA POR LA POBLACIÓN MASCULINA Y EL 41% POR LA POBLACIÓN FEMENINA (FRAY MARTÍN DE PORRAS), EL 58% ESTA CONFORMADA POR LA POBLACIÓN MASCULINA Y EL 21% POR LA POBLACIÓN FEMENINA (SANTA ROSA), EN CUANTO AL PORCENTAJE DE LAS EDADES EL 14% DE LA POBLACIÓN TIENE MENOS DE 5 AÑOS, EL 18% ESTA COMPUESTO POR LA POBLACIÓN COMPRENDIDA ENTRE 5 A 17 AÑOS Y EL 63% ESTA COMPUESTO POR LA POBLACIÓN ENTRE LAS EDADES DE 18 A 64 AÑOS (PRIMERO DE MAYO), EL 12% DE LA POBLACIÓN TIENE MENOS DE 5 AÑOS, EL 28% ESTA COMPUESTO POR LA POBLACIÓN COMPRENDIDA ENTRE 5 A 17 AÑOS Y EL 58% ESTA COMPUESTO POR LA POBLACIÓN ENTRE LAS EDADES DE 18 A 64 AÑOS (MONTERREY), EL 13% DE LA POBLACIÓN TIENE MENOS DE 5 AÑOS, EL 26% ESTA COMPUESTO POR LA POBLACIÓN COMPRENDIDA ENTRE 5 A 17 AÑOS Y EL 56% ESTA COMPUESTO POR LA POBLACIÓN ENTRE LAS EDADES DE 18 A 64 AÑOS (FRAY MARTÍN DE PORRAS), EL 13% DE LA POBLACIÓN TIENE MENOS DE 5 AÑOS, EL 24% ESTA COMPUESTO POR LA POBLACIÓN COMPRENDIDA ENTRE 5 A 17 AÑOS Y EL 58% ESTA COMPUESTO POR LA POBLACIÓN ENTRE LAS EDADES DE 18 A 64 AÑOS (SANTA ROSA) . EN LAS LOCALIDADES PRIMERO DE MAYO, MONTERREY, FRAY MARTÍN DE PORRAS Y SANTA ROSA EL 94% DE LAS VIVIENDAS SON DE USO FAMILIAR. LAS FAMILIAS HAN UTILIZADO MAYORITARIAMENTE CON MATERIALES PROPIAS DE LA ZONA PARA EDIFICAR SUS VIVIENDAS, TAL COMO LO REGISTRA EL 76% DE LAS VIVIENDAS ESTÁN CONSTRUIDAS A BASE DE MADERA Y EL 92% DE LAS VIVIENDAS TIENEN TECHO DE CALAMINA. EL 75% (PRIMERO DE MAYO) ,88% (MONTERREY), 72% (FRAY MARTÍN DE PORRAS), 6% (SANTA ROSA) CUENTAN CON SERVICIOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA ASÍ MISMO EL 100% NO TIENE SERVICIO DE TELEFONÍA EN SUS VIVIENDAS, SIN EMBARGO CUENTAN CON TELEFONÍA MOVIL DE LA EMPRESA MOVISTAR O CLARO. LAS FAMILIAS CUENTAN CON UN NIVEL DE EDUCACIÓN SANITARIA ADECUADA EN CUANTO A CONOCIMIENTO, SIN EMBARGO AL MOMENTO DE LA PRACTICA NO REFLEJA ESTOS CONOCIMIENTOS.LAS LOCALIDADES MENCIONADAS SE CARACTERIZAN MAYORMENTE POR TENER SU ECONOMÍA EN BASE A LA AGRICULTURA (EXTRACCIÓN DE MADERA, CASTAÑA, PAPAYA)

2.3 Objetivo del Proyecto de Inversión Pública

LAS POBLACIONES DE LOS CENTROS POBLADOS DE PRIMERO DE MAYO, MONTERREY, FRAY MARTÍN DE PORRAS Y SANTA ROSA ACCEDEN EN ADECUADAS CONDICIONES A LOS SERVICIOS DE AGUA Y SANEAMIENTO.

3. Análisis de Sostenibilidad de la Alternativa Recomendada

LA ORGANIZACIÓN ENCARGADA DE LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO EN ETAPA DE INVERSIÓN SERA EL GOBIERNO REGIONAL DE MADRE DE DIOS, A TRAVÉS DE LA GERENCIA DE INFRAESTRUCTURA, ESTANDO ENTRE SUS FUNCIONES: EJECUTAR Y CONDUCIR EL PROYECTO, EVALUAR Y MONITOREAR LA EJECUCIÓN DE CADA UNO DE LOS COMPONENTES. LA ORGANIZACIÓN ENCARGADA DE LA OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL PROYECTO SERÁN LAS JASS DE (PRIMERO DE MAYO, MONTERREY, FRAY MARTÍN DE PORRAS Y SANTA ROSA). EL FINANCIAMIENTO DE LOS COSTOS DE ADMINISTRACIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y DISPOSICIÓN SANITARIA DE EXCRETAS ESTARÁ A CARGO DE LA JASS DE LAS LOCALIDADES MENCIONADAS LINEAS ARRIBA, QUIEN ADMINISTRARA LOS INGRESOS Y EGRESOS POR LA VENTA DEL SERVICIO Y LOS GASTOS EN LA OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA, SE COORDINARA CON DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD PARA SU PERIÓDICA SUPERVISIÓN Y CONTROL SANITARIO.